Muros Pantalla

Las pantallas continuas o muros pantalla y barretas, utilizables como estructuras de contención y cimentación, son unos elementos capaces de absorber empujes tanto laterales como verticales y que además posibilitan la excavación del terreno con toda seguridad frente al colapso y a la entrada de agua.

Se utilizan principalmente en la construcción de parkings subterráneos, estaciones de ferrocarril, vías de alta velocidad, sótanos, cimentaciones, y en general en todas aquellas situaciones en las que necesitemos entibar el espacio a ocultar por el resto de trabajos a ejecutar en cada caso. Los muros pantalla pueden ser autoportantes (aguantan los empujes laterales sin ayuda de otro elemento) o anclados y/o arriostrados metalicamente. Cipan dispone para la excavación de estos muros, de cucharas hidráulicas y al cable (con pesos de 10 a 18 tn) permitiendo la ejecución de espesores desde 0,45 a 1,2 m.

Para el sostenimiento de las paredes durante la fase de excavación en aquellos terrenos inestables se utilizan lodos bentoníticos y existiendo una alternativa como son los polímeros sintéticos, polímeros acrílicos y de tercera generación. Se emplean para ello, modernas plantas de elaboración y tratamiento de lodos dotadas de desarenadores de alta capacidad, que permiten el reciclaje de estos en un tiempo corto y asegurando unos contenidos en arena en la fase previa al hormigonado menores de los que marca la norma, con lo cual la posibilidad de que se produzcan coquera en el hormigón y fallos en las juntas es mínima..