Protocolo de ejecución de pilotes in situ. Pilotes CFA/CPI-8

OBJETO

Construcción de Pilotes «in situ», con equipos y procedimientos específicos. Pilotes perforados con barrena continua (CPI-8/CFA) y hormigonados a través del núcleo de la hélice.

CONDICIONES DEL ESPACIO DE TRABAJO

La plataforma de trabajo en la zona de ejecución de los Pilotes y en la zona de instalaciones auxiliares, debe ser sensiblemente horizontal, libre de obstáculos aéreos o subterráneos, con firme suficientemente resistente para la maquinaria a utilizar y con accesos adecuados para el servicio de la obra. La zona de trabajo estará siempre suficientemente acotada y señalizada, para evitar el acceso de personas ajenas a la obra.

EQUIPO DE EJECUCIÓN

Maquinaria

Estará formada por:

  • EQUIPO DE PERFORACIÓN A ROTACIÓN, compuesto por máquina de perforación por hélice continua, de características y potencia adecuadas al terreno y especificaciones de la obra a realizar.
  • BOMBA DE HORMIGONADO, para el bombeo del hormigón para el pilote a través del núcleo de la hélice.
  • MATERIAL AUXILIAR Y COMPLEMENTARIO, necesario para la correcta ejecución, fundamentalmente útil porta-armaduras, tuberías de hormigonado, equipo de limpieza, repuestos de herramientas de perforación, etc.

Personal

Al frente de la obra y como responsable de la ejecución de la misma figurará un Jefe de Obra, que será un técnico con titulación y/o experiencia suficiente para un correcto desempeño.

Se dispondrá del suficiente personal especialista para el manejo de los equipos y maquinaria de ejecución citados anteriormente. Como norma general se dispondrá de:

  • Encargado y/o Jefe de Equipo. 
  • Operador de equipo de perforación. 
  • Operarios para hormigonado y operaciones auxiliares.

PROCESO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS

Para iniciar la construcción de los pilotes es preciso partir de un replanteo comprobado de los mismos.

Se iniciará la ejecución del pilote con el emplazamiento del equipo de perforación y el aplomado de la hélice sobre el eje de replanteo del pilote. Se comenzará la perforación mediante rotación de la hélice continua y clavado progresivo de la misma en el terreno. Se da por terminada la perforación al alcanzar la punta de la barrena la cota prevista.

Durante la perforación del pilote, especialmente al final de la misma, se comprobará la presión necesaria del circuito hidráulico para proporcionar el par de rotación a la hélice, para a través de ella comprobar en lo posible la dureza del terreno atravesado.

Llegados al final de la perforación se inicia la operación de hormigonado, para ello se detiene la rotación, se eleva la hélice unos centímetros y comienza el bombeo del hormigón, cuando por el flujo del hormigón se comprueba que se ha desprendido el tapón de la punta de la hélice, se inicia la elevación de la barrena, acompasando la velocidad de esta elevación a la velocidad de bombeo del hormigón, se atenderá a que siempre se mantenga bajo presión la columna de hormigón del núcleo de la hélice.

El hormigonado se dará por terminado cuando se complete la extracción de la hélice, quedando entonces la perforación llena de hormigón hasta la cota de la plataforma de trabajo. Durante la extracción de la hélice se habrán ido retirando los detritus almacenados entre los pasos de la misma. Antes de comenzar el vertido de cada camión se controlarán en albarán y visualmente las características del mismo, también que se encuentra dentro del tiempo de utilización. Se tomarán las muestras para ensayo previstas. El hormigonado deberá ser continuo, de forma que no se produzcan interrupciones durante el bombeo de cada pilote. Si se añaden aditivos en obra al hormigón, porque así esté previsto por el suministrador, se controlara el tiempo posterior de mezclado, en función de las instrucciones del suministrador. Bajo ningún concepto se alterarán en obra las características de dosificación del hormigón.

Finalizado el hormigonado se procede a la colocación de la armadura en el pilote, mediante pinchado de la misma en el hormigón fresco. La armadura estará preparada y colocada en un útil porta-armaduras, se colocará este de pile sobre el pilote y se introducirá, normalmente una parte de la longitud por su propio peso y la restante con la ayuda del vibrador del útil.

Introducida la armadura hasta la cota prevista, se extraerá el útil introductor y quedará el pilote terminado.

NORMATIVA A CONSIDERAR

Aparte de los Pliegos de Condiciones o normativas específicas que pueda exigir el Proyecto de la obra en ejecución, se atenderá de manera genérica a lo recogido en:

  • NTE-CP-1.977. Norma Tecnológica Española. Cimentaciones. Pilotes «in situ».
  • PG-3. Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes.

PARTES DE TRABAJO DIARIOS

De los trabajos realizados cada día se confeccionará un parte en que se hará descripción de los mismos. En el parte se dará detalle, de manera individualizada, de los datos de cada pilote realizado. Los datos a indicar de cada pilote son:

  • Número del pilote en el plano.
  • Diámetro del pilote.
  • Profundidad pilote desde la cota de la plataforma de trabajo.

El parte de trabajo se recogerá en el registro doble que se adjunta. Las dos hojas del registro varían solo en la parte inferior, ahí una de ellas está preparada para la firma y la otra contiene en lugar de las firmas un cuadro de datos del gasto diario de la obra. Se rellenaran dos copias de la hoja de firma y se entregarán al cliente pidiéndole que nos devuelva firmada una de ellas en señal de conformidad. Se rellenaran también dos coplas de la hoja de gastos, de ellas una quedará en la obra y la otra se enviará a la Zona o Sector correspondiente.

Los datos indicados a consignar en el parte tienen carácter de mínimos. Para determinadas obras será necesario el establecimiento de partes especiales en los que se aumente el número de datos.

CARACTERÍSTICAS DEL RESULTADO FINAL

El resultado final de los trabajos debe ser la entrega al cliente de unos Pilotes correctamente ejecutados y que cumplan los requisitos del Pliego de Condiciones de la obra y de la normativa considerada