El edificio de viviendas ubicado en la calle Juan Lirola de Almería, tenía la particularidad de estar localizado en una zona de difícil acceso para equipos pesados y de grandes dimensiones, con lo que las contenciones para alojar las 3 plantas de sótanos debía resolverse con equipos medianos o pequeños. Adicionalmente el solar poseía una ancho de fachada sobre la calle de sólo 7,00 y edificios medianeros en todos sus lindes, lo que también condicionaba las operaciones a realizar.
Por todo lo mencionado anteriormente se decidió optar por la contención mediante pantalla de micropilotes arriostrada en tres niveles, que tenía la finalidad de contener las paredes de la excavación en la fase constructiva de la obra.
Para la fase constructiva se utilizaron micropilotes de tubos calidad N80, anclajes de cables postensados provisionales y arriostramiento metálico como apoyos intermedios previo a la construcción de la losa de cimentación y los forjados de cada sótano.
La ejecución de la pantalla de micropilotes y los anclajes se realizaron con perforadora hidráulica a roto-percusión con martillo de fondo tipo DTH. Los micropilotes y anclajes, fueron completados mediante una inyección de lechada de cemento tipo IGU (Inyección Global Única o IU) y una relación A/C de 0,5. En algunas zonas de la obra se tuvo que recurrir a la inyección de mortero debido a las características abiertas del terreno y la construcción mediante mampuestos sin apenas cementación de las cimentaciones aledañas.
El departamento técnico de CIPAN colaboró con el arquitecto en el diseño de la contención.