Se aplican tecnologías de pilotaje como los ejecutados con barrena continua y posterior inyección de hormigón por el centro de ésta (sistema CPI-8 según la nomenclatura de la NTE) y se basan en la colocación de la armadura mediante la hinca de ésta en el hormigón fresco, con la consiguiente dificultad cuando las armaduras son largas.

CIPAN incorpora a sus equipos de perforación de barrena continua (Cpi8), los novedosos dispositivos de registro de parámetros de perforación y hormigonado. Esto implica que se podrá estimar, junto con el informe geotécnico, los siguientes datos:

  • La localización de las diferentes discontinuidades, de zonas blandas y duras perforadas, 
  • Las profundidades reales de cada pilote, 
  • Continuidad y presiones relativas de hormigonado.
  • La fecha y hora en que se ha realizado cada pilote, así como los tiempos de ejecución, (perforación y hormigonado)

En concreto, los parámetros nos dan columnas con las siguientes lecturas:

Parámetros de perforación (BAJADA)

  1. Prf, es profundidad, en metros del pilote ejecutado. Se mide además el tiempo requerido por tramo (a más tiempo, más dureza del terreno)
  2. VR son revoluciones por minutos de la barrena (a más revoluciones, menos resistencia opone el terreno)
  3. Cr (Nm) es el par en barra (a mayor par, mayor dureza). 
  4. Fs (Kg) masa relativa de material extraído.
  5. Vel (m/s) corresponde a la velocidad de bajada de la barrena. La velocidad varía también con las discontinuidades en el terreno perforado.
  6. E (Kj/m) Energía gastada por metro.

Los cinco conceptos juntos ofrecen estimaciones de la dureza del terreno. Con los parámetros de perforación, podemos comprobar las cotas, localizaciones y potencias o espesores de las diferentes capas que refleja el informe geotécnico, pero en cada uno de los pilotes registrados, de manera que podemos recalcular y afinar la resistencia por fuste de cada uno de ellos. Es muy útil también para detectar ‘blandones’ u oquedades.

Parámetros de hormigonado (SUBIDA)

(En los gráficos, aparece una J en el nombre del archivo)

  1. Step es una unidad de tiempo/ metros de subida.
  2. Rotation es la velocidad de giro de la barrena en la subida. 
  3. Air P es el peso relativo de la barrena en subida.
  4. Water P es la presión del fluido, que en este caso es del hormigón, que conceptualmente es el peso de la columna de fluido sobre el sensor. Es un valor relativo que nos indica que la barrena está embebida en el hormigón y suele tener forma de sierra porque la barrena se sube en intervalos intermitentes muy cortos.
  5. Water F mide el caudal de hormigón que da la bomba. Es estimado con el sensor de presión y número de pulsos.
  6. Cement P presión en la bomba de hormigón.
  7. Cement F caudal en la barrena.
  8. Cement l. Volumen estimado de hormigón en el pilote, dependiente del sensor de presión. Marca únicamente las zonas con posibles excesos.

Además de estos datos se reflejan documentados:

  1. El número del Pilote y su diámetro.
  2. Fecha de perforación, hora de inicio y hora término. 
  3. Tiempo total de ejecución.
  4. Inclinación con desviación respecto a la vertical en X e Y.

NOTA: Los valores medidos con el sensor de presión (flujo, presión y volumen estimado) son valores relativos y se han de ir configurando los equipos para que los valores estén cercanos a la realidad, debido a las diferentes características o consistencias del hormigón suministrado en cada obra, tipo de áridos que lleva, tipo de bomba, volumen desalojado de cada pistón, etc. que provoque variaciones en las presiones en la barrena o en la bomba misma de hormigonar.

A continuación, veamos un ejemplo del pilote nº 9 de una obra que ejecutamos recientemente en Cox y lo compararemos con el perfil geotécnico de aquella obra para determinar similitudes:

1.- PERFIL TIPO DE PERFORACIÓN

Control continuo de parámetros en pilotes CFA/CPI-8 en perforación

Según los gráficos, estimaría que la discontinuidad, es decir, las arcillas limosas aparecen en este pilote a los 7 m., debido al cambio de tendencia en la curva de la velocidad de rotación (Vr) , en la velocidad de bajada (Velocitá), la disminución paulatina del material extraído en intervalos de tiempo (Fs) y el aumento del par en barra (Cr).

2.- PERFIL TIPO DE HORIGONADO

Control continuo de parámetros en pilotes CFA/CPI-8 en hormigonado