Protocolo de ejecución de Pilotes CPI-6. Pilotes perforados a rotación con empleo de lodos bentoníticos.

OBJETO

Construcción de Pilotes «in situ», con equipos y procedimientos específicos y con empleo de lodos bentoníticos para el mantenimiento de las paredes de la perforación.

CONDICIONES DEL ESPACIO DE TRABAJO

La plataforma de trabajo en la zona de ejecución de los Pilotes y en la zona de instalaciones auxiliares, debe ser sensiblemente horizontal, libre de obstáculos aéreos o subterráneos, con firme suficientemente resistente para la maquinaria a utilizar y con accesos adecuados para el servicio de la obra. La zona de trabajo estará siempre suficientemente acotada y señalizada, para evitar el acceso de personas ajenas a la obra.

EQUIPO DE EJECUCIÓN

Maquinaria

Estará formada por:

  • EQUIPO DE PERFORACIÓN A ROTACIÓN, compuesto por máquina de perforación a rotación por kelly, de características y potencia adecuadas al terreno y especificaciones de la obra a realizar. La máquina de perforación será del tipo «máquina integral, o del tipo «perforadora», en cuyo caso se instalará sobre grúa base adecuada y de suficiente capacidad.
  • GRÚA DE SERVICIO, para las labores de colocación de armaduras, hormigonado y otras. En obras de pequeño tamaño, perforadas por conjunto de «perforadora sobre grúa base», podrá utilizarse como grúa de servicio la misma grúa base del equipo de perforación.
  • -INSTALACIÓN DE LODOS BENTONITICOS, con unidades de fabricación y almacenamiento, más regeneración si se prevé su utilización. Tendrá capacidades adecuadas a la obra a realizar.
  • MATERIAL AUXILIAR Y COMPLEMENTARIO, necesario para la correcta ejecución, tal como: conjunto tubos Tremle para hormigonado; herramientas para perforación a rotación; trépanos, tuberías para lodos bentoníticos y bombas de recuperación, etc.

Personal

Al frente de la obra y como responsable de la ejecución de la misma figurará un Jefe de Obra, que será un técnico con titulación y/o experiencia suficiente para un correcto desempeño.

Se dispondrá del suficiente personal especialista para el manejo de los equipos y maquinaria de ejecución citados anteriormente. Como norma general se dispondrá de:

  • Encargado y/o Jefe de Equipo. 
  • Operador de equipo de perforación.
  • Operador de grúa de servicio. 
  • Operador de planta de lodos bentoniticos.
  • Operarios para hormigonado y operaciones auxiliares.

PROCESO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS

Para iniciar la construcción de los pilotes es preciso partir de un replanteo comprobado de los mismos. Si son de prever desviaciones de perforación al comienzo, por heterogeneidad de la capa superior del terreno, por presencia de bolos o bloques, etc., se sacarán tres clavos de referencia desde el eje de replanteo, antes de la retirada del mismo, con el fin de poder comprobar el centrado de la perforación después del inicio de la misma.

También será necesario para iniciar la ejecución disponer de suficiente cantidad de lodos bentoniticos preparados. Para todo lo relativo a la fabricación, dosificación y control de los lodos, se atenderá al cumplimiento de las normas recogidas en el documento «NORMAS BÁSICAS PARA EL EMPLEO DE LODOS BENTONITA» que se adjunta.

Se iniciará la ejecución del pilote con el emplazamiento del equipo de perforación y el aplomado del kelly sobre el eje de replanteo del pilote. Se comenzará la perforación con empleo de la hélice, aportando a la misma lodos bentoniticos desde el comienzo o desde antes de llegar a la cota en que se prevén necesarios. Normalmente se cambiará la hélice por la cuchara en el momento de comienzo de empleo de los lodos. Tras la perforación de los primeros metros (normalmente de 2 a 4) se procederá a colocar un tubo de «emboquillado formado por un tubo corto (normalmente de 4 a 5 metros) de diámetro interior igual al diámetro nominal del pilote. Este tubo sirve para estabilizar la boca de la perforación y los primeros metros del terreno, en los que se produce la oscilación del nivel de los lodos, también para referencia de centrado del pilote, colgado de armadura, etc.. Se puede prescindir del tubo de emboquillado en los casos de pilotes de pequeño diámetro perforados en terreno con la parte superior coherente y firme.

A través del tubo de emboquillado se continúa la perforación del pilote por rotación, con empleo de la herramienta adecuada al terreno atravesado y con empleo de trépano si resulta necesario. Se da por terminada la perforación al alcanzar la cota prevista o el empotramiento necesario en el terreno previsto. Durante la perforación del pilote se cuidará que los lodos mantengan siempre su nivel dentro del tubo de emboquillado. Se cuidará también de la verticalidad de la perforación, para ello se estará atento durante el descenso del kelly a la verticalidad del mismo, en caso de observarse desviaciones se interrumpirá el avance de la perforación y se tomarán las medidas posibles para corregir la desviación observada.

Una vez finalizada la perforación se procederá a la colocación de la armadura de refuerzo prevista para el pilote. Esta consistirá normalmente en una jaula suficientemente rigidizada para la manipulación a la que va a ser sometida. En la elevación se cuidará de no proporcionar excesivas flexiones a la jaula, para longitudes de armadura superiores a los 8 m. se utilizarán los dos cables de la grúa de servicio y se emplean aparejos especiales de triángulos deformables para las armaduras de longitud superior a los 15 metros.

Tras la introducción de la armadura se procederá a la preparación para el hormigonado. Se comprobará la contaminación de los lodos bentoniticos, procediéndose a la recirculación para limpieza de los mismos si resulta necesario. Se colocará el tubo Tremle con su tolva en cabeza, comprobando que la extremidad inferior no quede nunca a más de 20 cm. del fondo de la perforación. Al iniciar el vertido del hormigón se cuidará de aplicar algún procedimiento para evitar el lavado o contaminación del mismo con el lodo contenido en el interior de la tubería. Se cuidará de no levantar la tubería de hormigonado al comienzo del vertido, hasta no estar seguro de que la punta de la misma queda introducida un mínimo de cuatro metros dentro de la masa de hormigón ya vertida. Durante el progreso del hormigonado se irá acortando la longitud del tubo Tremle, pero controlando siempre que quede un mínimo de cuatro metros de tubería dentro de la masa de hormigón ya vertida.

El hormigonado se dará por terminado cuando el hormigón vertido alcance la cota prevista en proyecto, teniendo siempre en cuenta la necesaria longitud de descabezado para saneo. Antes de comenzar el vertido de cada camión se controlarán en albarán y visualmente las características del mismo, también que se encuentra dentro del tiempo de utilización. Se tomarán las muestras para ensayo previstas. El hormigonado deberá ser continuo, de forma que no se produzcan interrupciones notables durante el mismo. Se preverá el empleo de aditivos retardantes para el hormigón, si se estima necesario en función del tiempo previsto de colocación. Si el aditivo se adiciona en obra se controlará el tiempo posterior de mezclado, en función de las instrucciones del suministrador. Bajo ningún concepto se alterarán en obra las características de dosificación del hormigón.

Durante el periodo de hormigonado se irán retirando mediante bombeo los lodos bentoníticos que van siendo desplazados por el hormigón. Los lodos se regeneraron y almacenarán en planta para su posterior reutilización.

NORMATIVA A CONSIDERAR

Aparte de los Pliegos de Condiciones o normativas específicas que pueda exigir el Proyecto de la obra en ejecución, se atenderá de manera genérica a lo recogido en:

  • NTE-CP-1.977. Norma Tecnológica Española. Cimentaciones. Pilotes «in situ».
  • PG-3. Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes.

PARTES DE TRABAJO DIARIOS

De los trabajos realizados cada día se confeccionará un parte en que se hará descripción de los mismos. En el parte se dará detalle, de manera individualizada, de los datos de cada pilote realizado. Los datos a indicar de cada pilote son:

  • Número del pilote en el plano. 
  • Diámetro del pilote. 
  • Horas de comienzo y fin de perforación.
  • Horas de comienzo y fin de hormigonado.
  • Profundidad perforada desde cota de la plataforma de trabajo.
  • Longitud hormigonada.
  • Kg. de acero colocado.
  • Horas de trépano empleado, si las hubiere.

El parte de trabajo se recogerá en el registro doble que se adjunta. Las dos hojas del registro varían solo en la parte inferior, ahí una de ellas está preparada para la firma y la otra contiene en lugar de las firmas un cuadro de datos del gasto diario de la obra. Se rellenaran dos coplas de la hoja de firma y se entregarán al cliente pidiéndole que nos devuelva firmada una de ellas en señal de conformidad. Se rellenaran también dos copias de la hoja de gastos, de ellas una quedará en la obra y la otra se enviará a la Zona o Sector correspondiente.

Los datos indicados a consignar en el parte tienen carácter de mínimos. Para determinadas obras será necesario el establecimiento de partes especiales en los que se aumente el número de datos.

CARACTERÍSTICAS DEL RESULTADO FINAL

El resultado final de los trabajos debe ser la entrega al cliente de unos Pilotes correctamente ejecutados y que cumplan los requisitos del Pliego de Condiciones de la obra y de la normativa considerada.