Cimentaciones Especiales

Se denomina cimentación al conjunto de elementos de una estructura cuya misión es transmitir sus cargas al terreno.

Cuando el terreno soporte de dicha estructura no reúne las características mecánicas necesarias y suficientes para soportar una cimentación superficial ya sea por capacidad o deformación, se recurre al uso de las llamadas cimentaciones especiales. Estas normalmente trasladan las cargas a horizontes profundos competentes atravesando las capas de resistencia insuficiente.

Existen diferentes tipos de cimentaciones especiales siendo las más comunes las profundas: con los pilotes en sus diferentes formas y tipologías, los módulos de muros pantallas y los micropilotes.

Pilotes in situ 01
Pilotes
Muro pantalla
Muro pantalla
micropilotes
Micropilotes

Otra opción de cimentación especial es la de mejorar las condiciones y propiedades del terreno existente (pudiendo existir un reemplazo parcial del mismo o no) sobre el que se asientan las estructuras con cimentación superficial. Siendo las inyecciones de cemento una de las más utilizadas en este sentido, encontrando otras como la hinca de drenes, las columnas de grava, etc.

Desde un punto de vista más industrial las cimentaciones especiales son una disciplina de la construcción que da solución a los retos más variados que impone el terreno donde las condiciones geotécnicas suelen ser desfavorables para el comportamiento de la estructura. Dentro de este contexto las soluciones que se diseñen deben partir de un correcto conocimiento del comportamiento del terreno, frente a las solicitaciones que se le apliquen o que intenten contrarrestarse.

Para dar solución a estos retos, existen empresas especializadas como CIPAN que cuentan con equipamiento y medios humanos para dar a sus clientes una respuesta satisfactoria a los requerimientos en este campo. Contar con profesionales en la materia es fundamental en cualquier proyecto, ya que no se puede permitir el lujo de cometer errores, especialmente cuando se trabaja en terrenos con baja calidad para la construcción.

Todas las tecnologías de cimentaciones especiales mencionadas anteriormente han ido evolucionando con el tiempo, junto al avance en el conocimiento de los materiales y el desarrollo de por ejemplo los modernos sistemas de inyección en el caso concreto de los micropilotes o anclajes, permitiendo aplicar soluciones con mayores capacidades de carga, así como aplicar tratamientos selectivos en tramos de terreno.

En el aspecto de tecnologías de apoyo al área de diseño, los actuales sistemas de modelización del terreno, mediante coeficientes de reacción o elementos finitos, permiten además predecir con bastante exactitud el resultado final de los diseños propuestos.

En definitiva, sea cual sea la dificultad que impone el terreno, existe una solución gracias al uso de las cimentaciones especiales.