Protocolo de ejecución y montaje de sistema de arriostramiento metálico mediante codales circulares metálicos.
1.- DEFINICIÓN DEL SISTEMA DE ARRIOSTRAMIENTO
El sistema de montaje de los acodalamientos metálicos con el sistema tubular tipo CIPAN, se basa en el acodalamiento de muros pantallas o pantallas de pilotes/micropilotes, en formación de esquina o entre elementos paralelos. El empleo de estos tubos metálicos de acero son una alternativa a los arriostramientos convencionales de celosías compuestas por perfiles comerciales.
Mediante dichos tubos se consigue un ahorro muy notable en cuanto al volumen de material necesario y por consiguiente del coste del sistema de arriostramiento. Dicho sistema también permite un montaje en tiempo récord garantizando en todo momento las máximas condiciones de seguridad.
Se suelen usar, dependiendo de las reacciones a considerar y las luces entre elementos a arriostrar, los siguientes diámetros:
2.- DESARROLLO DE MONTAJE DEL SISTEMA
- Taladros en muros pantallas o soldadura en vigas de reparto en pantalla de pilotes o micropilotes.
- Varillas roscadas, arandelas y tuercas.
- Resinas epoxy
- Placas de apoyo rectas o en ángulo (37º, 45º, 53º o 90º).
- Tramos de tubo circular unidos mediante tornillería.
- Mortero tixotrópico sin retracción.
3.- SISTEMA DE MONTAJE
Para un correcto montaje de este sistema es necesario hacer previamente un repicado de la superficie del muro pantalla para la posterior colocación de las placas de apoyo. Es muy habitual que dichas superficies tengas bultos o «barrigas» de hormigón, que deben ser repicadas o saneadas mediante medios mecánicos.
A continuación se replantearán los diferentes taladros que lleve cada placa de apoyo, pueden variar desde 4 hasta 14 taladros. Seguidamente se realizarán los taladros con broca M-28 a M-32 a una profundidad no inferior a 20 cm (en función del cálculo) y se introducirá en cada uno de ellos resina epoxi y la varilla roscada según las medidas de proyecto.
El siguiente paso será la colocación de la placa de apoyo en las varillas y la colocación de arandelas y tuercas para una fijación de la placa al muro pantalla.
Colocadas las placas de ambos extremos, se colocará el sistema tubular según el diámetro de cálculo del proyecto. La longitud total que existe entre ambas placas debe ser superior a la longitud total del codal. Dicho codal se montará en la plataforma de trabajo, uniendo los diferentes tramos de codal mediante tornillería. Para estas tareas y la de elevar el codal hasta las placas de apoyo, se usarán medios auxiliares tipo grúas, manitou, grúas autopropulsadas, mixtas o retroexcavadoras, dependiendo del peso propio de cada codal.
Los espacios existentes en ambos extremos entre la placa y el codal, se rellenarán con mortero tixotrópico sin retracción. Dicho espacio se creará según las medidas en obra y con chapas de 2-3 mm que consigan crear un recinto cerrado.
4.- SISTEMA DE DESMONTAJE
Éste se realizará de forma similar al montaje después de la ejecución de los forjados inmediatamente inferiores al codal, procediendo primero a la rotura del mortero tixotrópico, elevación mediante medios auxiliares del codal para desmontarlo o cargarlo directamente al medio de transporte y por último, se realizará el desmontaje de las placas de apoyo.
5.- SEGURIDAD Y SALUD
ANTECEDENTES
El procedimiento establece la secuencia segura de realizar los trabajos de sujeción de los muros pantallas mediante acodalamiento, utilizando tubos metálicos horizontales hasta la ejecución de los forjados, para garantizar la estabilidad de los muros pantallas.
Este procedimiento de trabajo, complementa y no sustituye las medidas de seguridad indicadas en el plan de seguridad y salud aprobado, en la fase de ejecución de la cimentación especial de la obra.
PROCESO DE EJECUCIÓN
Los tubos horizontales son utilizados para mantener la estabilidad de los muros pantallas de hormigón.
Para su ejecución es necesario coordinarse correctamente con los responsables de la excavación del vaciado de huecos de los sótanos, para poder disponer de una correcta plataforma de trabajo, formada por la tierra a una altura adecuada.
Para realizar los trabajo son necesarios una grúa autopropulsada, tubos metálicos de acodamiento, placas de anclaje al muro pantallas, maquina portátil de soldadura.
PROCEDIMEINTO SEGURO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS
En primer lugar la empresa encargada de la excavación, deberá rebajar el nivel de la tierra por debajo del punto a anclar la placa de sujeción de los tubos horizontales, en un metro aproximadamente. Además el terreno debe estar aplanado para facilitar el trabajo de perforación. Además se debe instalar barandillas de seguridad en la periferia, donde exista terraplenes en excavaciones más profundas.
Sin no es posible la colaboración con los responsable de la excavación, para disponer de dicha plataforma conformada de tierra, la empresa utilizar plataformas de trabajo auxiliares (andamios, plataforma elevadora tipo PEMS, ) totalmente homologado y certificado con Marcado CE y con todas las garantías de seguridad. En este caso, los trabajadores deberán disponer de arnés de seguridad si los trabajos requieren la sujeción a puntos fuertes.
Una vez aplanado el terreno, el operario responsable de la sujeción de las placas de fijación en los muros pantallas, realizará el taladro de la pantalla, teniendo en cuenta las dimensiones de los tubos. Después, se realiza la colocación de la tornillería y el soldado de la plata de fijación, siendo necesaria la ayuda de la grúa autopropulsada.
El trabajador para realizar esta tarea debe utilizar los Epís necesarios para los trabajos de soldadura.
Una vez colocadas las placas de fijación de los tubos metálicos. Se procede a la instalación de los tubos metálicos de acodamiento mediante la ayuda de la grúa autopropulsada, teniendo en cuenta las siguientes medidas de seguridad:
- La carga nunca debe situarse por encima de los trabajadores.
- Los trabajadores que realizan el guiado de los tubos deben utilizar cuerdas de guiado, para evitar estar próximos a la carga.
- Debe utilizar siempre los trabajadores botas de seguridad y casco de seguridad.
- El gruista debe tener una adecuada visibilidad de proceso de instalación, y en el caso contrario, se hace necesario la colaboración de un señalista, para que los movimientos de la carga sean los correctos.
- Los elementos auxiliares utilizados para el levantamiento de cargas deben ser certificados e indicar el peso máximo a levantar, que nunca debe ser inferior al peso de los tubos metálicos.
- Para evitar la conexión de empalmes con los tubos en suspensión por la grúa autopropulsada, se deben instalar en el suelo todas las conexiones y una vez terminado se instalarán en su posición final.
- Para acceder los trabajadores al foso de la cimentación debe ser instalada una escalera de bajada correctamente instalada y segura.
Fdo. Departamento técnico de Cimientos, Pantallas y Arriostramientos metálicos, S.L.