Pilotes CPI-2. Pilotes de desplazamiento con azuche metálico.
Pilotes de desplazamiento con azuche metálico. La hinca se consigue mediante el golpeo directo de una maza de acero sobre la cabeza de la tubería. El acondicionamiento de la maza se realiza generalmente por aire. El pilote se clava hasta la capa firme y la capacidad portante del suelo puede comprobarse por el número de golpes necesarios para alcanzar una penetración determinada.
Existen varias fórmulas que permiten calcular de una manera bastante aproximada la capacidad de carga del pilote. La más utilizada es la denominada fórmula de los holandeses. Una vez acabada la inca, se introduce la armadura y se hormigona la tubería clavada, el hormigón tiene que ser de consistencia fluida.
Acto seguido y utilizando un dispositivo de conexión entre la cabeza de la tubería y la maza de hinca, se extrae la primera. Durante la extracción se pierde el azuche, por lo que es necesario que la boca inferior de la tubería quede siempre embebida un mínimo de dos diámetros en el hormigón con el fin de evitar el corte del pilote. El golpe de la maza durante la extracción produce un movimiento alternativo de ascenso y descenso de la tubería que permite la vibración del hormigón, circunstancia que ha dado nombre al pilote "vibro", que es el más conocido dentro de este tipo.