Pilotes in situ

Se denomina pilotes “in situ” cuando el método constructivo consiste en realizar una preparación en el suelo, a la cual una vez terminada, se colocará un armado en su interior y posteriormente se rellenará con hormigón.

Los pilotes son elementos de sección circular que transmiten los esfuerzos de las estructuras superiores a capas profundas del terreno dotadas de las características portantes adecuadas. También son utilizados como medio de contención, al ser capaces de absorber empujes laterales, permitiendo la excavación de sótanos, contención de taludes, sin riesgo para el personal de la obra, ni para calles o edificios adyacentes.

Es una alternativa muy importante, sobre todo económicamente, a muros pantalla, en los terrenos en los que el nivel freático se encuentra por debajo de la cota de excavación. En caso de nivel freático alto y con terreno encostrado o rocoso la alternativa a los muros pantalla con utilización de trépano y/o perforos, es la ejecución de pantallas de pilotes secantes.

Los pilotes de extracción, perforados y hormigonados “In situ” se emplean prácticamente en todo tipo de terrenos con los útiles de perforación adecuados. La elección del tipo de pilote a ejecutar depende de las características del terreno (estratigrafía, nivel freático, capas blandas, etc) y de las características de la obra a ejecutar.

Tipos de Pilotes

Pilotes CPI-2

Pilotes de desplazamiento con azuche metálico. La hinca se consigue mediante el golpeo directo de una maza de acero sobre la cabeza de la tubería. El acondicionamiento de la maza se realiza generalmente por aire. El pilote se clava hasta la capa firme y la capacidad portante del suelo puede comprobarse por el número de golpes necesarios para alcanzar una penetración determinada.

Pilotes CPI-3

Pilotes de desplazamiento con tapón de gravas. La perforación se realiza por una tubería de acero que tiene una boca inferior cerrada con tapón de gra­vas. La maza golpea por la parte interior de la tubería sobre el tapón de gravas, que va arrastrando la tubería hacia el interior del terreno hasta llegar a la capa firme, donde el tapón de gravas queda perdido y forma una base ensanchada en la punta del pilote. La capacidad de carga del pilote puede obtenerse mediante las fórmulas de hinca.

Pilotes CPI-4

Pilotes de extracción con entubación recuperable. La perforación se realiza mediante la introducción de una camisa de acero, al tiempo que se extraen las tierras por su interior .La entubación debe preceder siempre a la excavación.

Pilotes CPI-5

Es una variante del CPl-4 en la que se coloca además una camisa perdida formando una parte del pilote. Se utilizan en terrenos en los que haya cavernas o cuando se prevé que pueden existir corrientes de agua o ambiente agresivo, así como para evitar la influencia del rozamiento negativo. La perforación se realiza mediante la introducción de una camisa de acero, al tiempo que se extraen las tierras por su interior.

Pilotes CPI-6

Pilotes perforados sin entubación, con lodos bentoniticos o polímeros sintéticos diseñados para este fin. La perforación se realiza al mismo tiempo que se vierten en el pozo lodos de bentonita o polímeros que, gracias a sus propiedades expansivas y tixotrópicas ayudan a la contención de las paredes. El pozo debe quedar lleno de una suspensión homogénea y estable de dichos lodos o polímeros para que pueda haber suficiente presión sobre las paredes y así evitar posibles sifonamientos.

Pilotes CPI-7

Pilotes barrenados sin entubación. La perforación se realiza con extracción de tierras sin necesidad de entubar ni de utilizar lodos bentoníticos. Durante la perforación, la extracción de tierras permite reconocer la naturaleza del suelo y contrastar esta información con la suministrada por el estudio geotécnico.

Pilotes CPI-8

Pilotes barrenados. Hormigonado por el tubo central de la barrena. La perforación se realiza mediante la introducción de la barrena helicoidal de la misma longitud que la perforación a realizar. Sustituye con ventaja el sistema de perforación con lodos bentonlticos cuando los diámetros de los pilotes no son superiores a 1000 mm.

Proceso de ejecución

Por la forma de ejecución de vaciado, se distinguen básicamente dos tipos de pilotes: los de extracción y los de desplazamiento. Un pilote de extracción se realiza extrayendo el terreno, mientras que el de desplazamiento se ejecuta compactándolo. En ambos casos se utilizan diferentes técnicas para mantener la estabilidad de las paredes de la excavación. Los tipos de pilotes “in situ” están recogidos en las Normas Técnicas de la Edificación.