Pilotes CPI-3. Pilotes de desplazamiento por tapón de grava.
Pilotes de desplazamiento con tapón de gravas. La perforación se realiza por una tubería de acero que tiene una boca inferior cerrada con tapón de gravas. La maza golpea por la parte interior de la tubería sobre el tapón de gravas, que va arrastrando la tubería hacia el interior del terreno hasta llegar a la capa firme, donde el tapón de gravas queda perdido y forma una base ensanchada en la punta del pilote. La capacidad de carga del pilote puede obtenerse mediante las fórmulas de hinca.
Al ser un pilote clavado las tierras son desplazadas por la tubería hacia el interior del terreno y por consiguiente la perforación se realiza sin extracción de tierras.Una vez finalizada la hinca se introduce la armadura y se hormigona la tubería clavada.
El hormigón introducido por “series" es apisonado por golpeo mediante una apisonadora que se desploma por el interior de la tubería. El hormigón utilizado tiene que ser de consistencia seca o plástica. Su aplicación puede verse limitada en suelos granulares por el rechazo durante la hinca pero no tienen ninguna limitación ante la existencia del nivel freático puesto que la entubación evita cualquier incidencia tanto en la perforación como durante el hormigonado.