Pilotes CPI-4. Pilotes de extracción con tubería recuperable.
Pilotes de extracción con entubación recuperable. La perforación se realiza mediante la introducción de una camisa de acero, al tiempo que se extraen las tierras por su interior .La entubación debe preceder siempre a la excavación.
Las herramientas utilizadas para la extracción de las tierras dependerán de la naturaleza del suelo y de la presencia o no del nivel freático. En los suelos cohesivos se utilizarán hélices que pueden llevar incorporadas picas de widia para suelos muy duros. En el caso de suelos sueltos y en el nivel freático, se utilizarán buckets o cucharas bivalvas de tipo benoto o similar. Cuando tienen que perforarse suelos muy duros o atravesar estratos muy compactos, se recurre al trépano.
En los pilotes de gran diámetro, para facilitar la introducción y la extracción de los tubos se utiliza el oscilador, que es una máquina hidráulica acoplada a la perforadora y provista de unas mordazas que abrazan la tubería, capaz de transmitirle los movimientos convenientes según la dirección que interese.
Una vez acabado el proceso de perforación, se introduce la armadura y se hormigona por el interior de la tuberla, se utiliza un tubo tremie. El hormigón tiene que ser de consistencia fluida.